Tarija, capital del departamento se caracteriza por la producción de vinos y singanis
 

Turismo en Tarija, Bolivia

Visite y conozca Tarija, capital del vino. Y disfrute de un amplio servicio de hoteles, alojamientos y variada gastronomía del lugar.

El departamento de Tarija cuenta con 6 provincias y 157 cantones.

Tarija, tierra donde se entremezclan por un lado moradas de épocas inmemoriales de dinosaurios con importantísimos antecedentes paleontológicos y por el otro, se muestra generosa la tierra fértil de abundantes viñedos, con producción de deliciosos y finos vinos. En Tarija encontramos también uno de los recursos piscícolas más importantes del país.

Atractivos turísticos

Tarija se caracteriza por haber sido poblada en la antigüedad por especies de dinosaurios, de lo cual encontramos evidencias en el Museo Paleontológico, Arqueológico e Histórico. Este importante repositorio nacional presenta 700 piezas en exhibición de las cuales 505 pertenecen a mamíferos cuyos fósiles han sido encontrados en la Cueva Cuaternaria de Tarija y 195 piezas constituyen fósiles invertebrados de la edad Paleozoica. La sección arqueológica cuenta con 5.000 piezas líticas y de cerámica, con puntas de flechas, dardos, bruñidos, ruecas, jarros, ollas entre otros.

Iglesias y Capillas

Los atractivos de la ciudad se encuentran en la belleza de sus iglesias y capillas, entre las que podemos mencionar:
· Iglesia de San Francisco, fundada en 1.606. Es una de las más antiguas en Tarija y cuenta con una biblioteca con más de 15.000 volúmenes de gran valor histórico y con una pinacoteca de la época colonial.
· Iglesia Catedral Metropolitana, construída en 1.810 por los jesuitas y declarada catedral de Tarija en 1.925. Hoy en día alberga en su interior un colegio público y el Museo Catedralicio donde se guarda un verdadero tesoro en óleos, platería y cálices de oro con incrustaciones de piedra.
· La Iglesia de San Roque, es el centro de la festividad más importante de Tarija: la Fiesta Patronal de San Roque, uno de los santos más venerados por los tarijeños. En honor a este santo, salen por las calles procesiones y danzarines llamados "chunchos".
· Iglesia de San Juan, fundada en 1.632. Aquí fue firmada la rendición de los españoles, decretándose el triunfo del ejército de liberación nacional.

Otros atractivos de Tarija

· La Casa Dorada, fundada en 1930. Llama la atención su fachada con caricaturas y estatuillas en la parte superior. Sobre su cornisa y sobre el atrio aparecen estatuillas de mujeres triunfantes.
· El Molino, situado en el barrio del mismo nombre, conserva su aspecto colonial. Aquí se lleva a cabo la Fiesta de la Virgen del Rosario.
· Avenida Las Américas, es un extenso y bello paseo que bordea la ciudad en la parte sur. Se encuentra a la ribera del río Guadalquivir.
· Observatorio, perteneciente a la Academia de Ciencias de Bolivia. Tarija fue escogida para instalarlo debido a las condiciones especiales de sus cielos.
· La Tablada, recinto histórico a 4 km. de la ciudad, donde se llevó a cabo la última batalla contra los españoles.

Atractivos Ecoturísticos

El valle tarijeño se caracteriza por la singular belleza de sus paisajes y cuenta con sitios como:
· El Angosto de San Luis, balneario de pozas profundas donde la juventud derrocha coraje lanzándose a sus aguas desde un puente colgante de más de 20 metros de altura.

· Villamontes, su mejor atractivo es la pesca deportiva que se practica en el río Pilcomayo durante todo el año, autorizada solo con anzuelos.

· San Jacinto
La represa y el espejo de agua de 1.500 has, brindan un hermoso paisaje enmarcado por la cordillera de Sama. El entorno natural se presta para actividades recreativas como kayak, canotaje, caminatas y pesca. En el lugar puede saborear platillos elaborados con especies piscícolas nativas, como misquinchos, doraditos, cangrejos y carpas.

· Erquis, donde se practica la caza y la pesca.

· Tomatitas
Ubicada a tan solo 5 Km. de Tarija, es un balneario natural con playas llenas de sol y bañado por la confluencia de los ríos Guadalquivir y ErKs, cuenta con un puente colgante y un pequeño parque boscoso que brindan un marco propicio para inolvidables días de campo.
En Tomatitas se puede saborear las comidas tipicas tarijeñas, especialmente las especies nativas de pequeños peces (misquinchos, doraditos, llausas, carpas) y cangrejos.

· Rincón de la Victoria.

· Chorros de Jurina
Caídas de agua o chorros formados por un río que se precipita y forma dos causes, uno conocido con el nombre de "Chorro Blanco" y el otro como "Chorro Negro", pues cada uno se desliza sobre rocas con esos colores, es lugar de belleza inigualable.
El caudal se precipita de una altura de más de 40 mts. y cae al pie de una semejanza de polvo de agua que toma diferentes tonalidades de acuerdo a la intensidad de los rayos solares y a la posición del sol.

· Coimata, caídas de aguas cristalinas entre dos cerros que conforman hermosas pozas.

· Corana - Tomatas Grande
Se caracterizan por los riachuelos que van formando pozas y pequeñas caídas naturales de agua. Rodeados de campos de cultivo y huertos frutales, estos balnearios naturales se prestan para acampar, realizar caminatas y practicar ciclismo de aventura.
Primavera, y sobre todo el verano, es la mejor época para visitar estas zonas.

· Tolomosita, un balneario natural con un escenario de robustos árboles.
· San Andrés, balneario natural.
· Concepción.
· Padcaya.
· Bermejo.
· Entre Ríos.
· Yacuiba.

Etnias

Los primitivos grupos étnicos que habitaron son: los Tobas, Chulupis, Chiriguanos, Caicuris y Matacos, quienes actualmente conservan su tradiciones y costumbres.

Tarija
Yacuiba
Villamontes
Entre Rios
Bermejo
 
 
 
 
Volver Arriba
 

© 2009 SURI - Todos los Derechos Reservados - Powered by Gcom Publicidad